Para mejorar la producciòn escrita de los alumnos implica renovaciòn de estrategias de enseñanza de lectura y escritura. En ese proceso de revisiòn didàctica, promover aprendizajes que signifiquen reflexiòn continua y sistemàtica sobre las estrategias cognitivas, linguìsticas, comunicativas y pragmàticas que intervienen en la adquisiciòn de competencias de lectura y escritura.
Lectura y escritura son procesos de interacciòn cuyo objetivo bàsico es la obtenciòn/producciòn de sentidos a partir de un còdigo: la lengua escrita.
Obtener esos sentidos desde la lectura implica el uso de determinadas estrategias cognitivas, linguìsticas, pragmàticas que favorecen la comprensiòn: anticipaciòn, inferencia, muestreo,hipotetizaciòn, predicciones que, sumadas la posibilidad de relacionar el mundo representado textualmente con su marco de referencia sobre el tema, significan un todo coherente desde el lector.
Para que los alumnos puedan interesarse en la lectura y comprender lo que leen, deben, en primer tèrmino, encontrarle sentido a ese acto. Esa necesidad se puede generar tanto a partir de la realizaciòn de un proyecto como de una actividad de aula que le resulte sognificativa. De este manera, podràn ligar la informaciòn que ya poseen con la nueva que propone el texto.
"la lectura no es un sistema que hay que decodificar sino un proceso destinado a construir el significado de un texto en el que se producen transaccciones entre pensamiento y lenguaje".
"Hay muchos aspectos de un texto que nos brindan informaciòn y permiten una mejor comprensiòn: el formato, un tìtulo o una letra en negrita".
"En el acto de leer, la actividad intelectual procesa la nueva informaciòn a la vez que pone en juego los conocimientos y saberes previos".
martes, 22 de septiembre de 2009
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